SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Violent behavior among crack usersAssociation of family functionality parent-adolescent in Neiva author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

MONTALVO PRIETO, Amparo  and  HERRERA LIAN, Arleth. SIDA: sufrimiento de las personas con la enfermedad, Cartagena. av.enferm. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.85-93. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v33n1.48117.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculan que en el año 2010 se dieron 2,7 millones de casos nuevos de infección por VIH y, según estimaciones para finales de ese mismo año, 34 millones de personas vivían con el virus. Durante la enfermedad, estas personas presentan alteraciones emocionales y padecen aislamiento, discriminación y rechazo social. Objetivo: Identificar el grado de sufrimiento de las personas que conviven con el sida en dos instituciones de salud de Cartagena. Método: Estudio descriptivo, cuantitativo, en el que se utilizaron dos instrumentos: Caracterización socio-demográfica y la Escala de valoración de sufrimiento con 35 ítems, que evalúa problemas prácticos, condición del paciente, problemas emocionales, preocupación religiosa/espiritual y problemas familiares. Resultados: El promedio de edad fue de 39,2 años; el 54,81% de los encuestados era de sexo masculino; el 39,26% eran solteros y el 28,15% vivían en unión libre; el 57,78% era de procedencia urbana; sólo el 13,33% percibía ingresos mayores a un Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV); el 25,19% tenía formación técnica; el 77,78% pertenecía a un grupo religioso; el 41,5% manifestó tener un sufrimiento máximo, el 28,9%, un sufrimiento moderado y el 29,6%, un sufrimiento bajo. Conclusiones: El grupo en estudio presentó miedo a lo desconocido, al avance de la enfermedad y a la muerte; tristeza y angustia por el rechazo o el señalamiento. Consideraron su sufrimiento máximo y moderado, condición que podría repercutir sobre la evolución de la enfermedad.

Keywords : Angustia; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; Ansiedad; Atención al Paciente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )