SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Association of family functionality parent-adolescent in NeivaRelación entre estados de salud y riesgos de no adherencia al tratamiento en pacientes en rehabilitación cardiaca author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

HENAO CASTANO, Ángela María  and  AMAYA REY, María Consuelo del Pilar. CEI-UCI: instrumento para evaluar el cuidado de enfermería individualizado de adultos en la UCI. av.enferm. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.104-113. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v33n1.38310.

El propósito de este estudio fue diseñar el instrumento Cuidado de Enfermería Individualizado en Unidad de Cuidado Intensivo (CEI-UCI) para identificar las intervenciones de cuidado de enfermería individualizado en pacientes con ventilación mecánica invasiva en la UCI. Metodología: Estudio psicométrico, exploratorio-observacional, con n = 156 enfermeras que laboraban en la UCI con pacientes adultos en ventilación mecánica. Se diseñaron un total de 85 ítems para iniciar las pruebas. Para la validez facial se utilizó la V. Aiken por encima de 0,70. Para la validez de contenido se realizó el cálculo de Lawshe Modificado igual o mayor a de 0,58. La validez de constructo se obtuvo por medio del análisis factorial con ocho dominios NANDA. La confiabilidad se reportó con test-retest para los días 1, 2 y 3 de estadía de los pacientes en UCI. Resultados: El CEI-UCI presentó una validez facial con rangos entre 0,75-0,82, con un CVI con rangos entre 0,58-0,90. La validez de constructo se confirmó con una varianza total explicada del 73% para cuatro factores. La confiabilidad por el test-retest entre los tres primeros días de aplicado el instrumento se presentó con un rango de 0,662 a 1,00. Conclusiones: El instrumento CEI-UCI posee 53 ítems y seis dimensiones con validez facial, aparente y consistencia interna. La validez de constructo derivada del análisis factorial de cuatro factores se denominaron Dimensiones, a saber: F1, Protección y seguridad (17 ítems); F2, Interacción fisiológica y social (3 ítems); F3, Roles y conexiones sociales (13 ítems); y F4, Autopercepción y nutrición (11 ítems). Además, hubo dos dimensiones permanentes y centinelas: Perceptual-Cognitivo y el de Confort.

Keywords : Psicometría; Cuidados Intensivos; Atención de Enfermería; Ventilación Mecánica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )