SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1CEI-ICU: an instrument for evaluating individualized nursing care adult in ICUCare at the end of life: an opportunity to strengthen the pattern of emancipatory nursing skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

HERNANDEZ GALVIS, Diana Yelipza. Relación entre estados de salud y riesgos de no adherencia al tratamiento en pacientes en rehabilitación cardiacaRelationship between health status and risk of non-adherence to treatment in patients in cardiac rehabilitation. av.enferm. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.114-123. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v33n1.41825.

Objetivo: Describir el estado de salud de personas con enfermedad coronaria que asisten a un programa de rehabilitación cardiaca en una institución especializada de Bogotá y su relación con el grado de riesgo de no adherencia a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Metodología: Estudio correlacional descriptivo transversal, con abordaje cuantitativo. Para recoger los datos, se utilizó la tercera versión del Instrumento que evalúa los factores que influyen en la adherencia a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en pacientes con factores de riesgo cardiovascular. Asimismo se usó una lista de chequeo de estados de salud, con base en las metas de prevención secundaria de la Asociación Americana del Corazón (1), los resultados de los estudios de Framingham y su modelo de predicción de riesgo (2-5) a una muestra de 260 pacientes adultos en rehabilitación cardiaca, durante los meses de septiembre de 2012 a abril de 2013. Resultados: La mayoría de los sujetos fueron hombres entre los 45 y 66 años de edad, todos con alguna manifestación de enfermedad coronaria. Se obtuvo igualdad numérica entre los grupos, aunque en general se observaron buenos niveles de adherencia. Al analizar cada dimensión, se observó que la dimensión relacionada con el proveedor era la de mayor riesgo de no adherencia. A través del índice de relación de Pearson, se concluyó que no existe relación entre los estados de salud y riesgos de no adherencia a tratamientos, con un índice r = 0,06961.

Keywords : Cooperación del Paciente; Rehabilitación; Isquemia Miocárdica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )