SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Relación entre estados de salud y riesgos de no adherencia al tratamiento en pacientes en rehabilitación cardiacaUse of fatty acids in prevention of pressure and lower extremity sores author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

LOPERA BETANCUR, Martha Adiela. Cuidados al final de la vida: una oportunidad para fortalecer el patrón emancipatorio de enfermería. av.enferm. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.124-132. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v33n1.37514.

El objetivo es analizar parte de la situación que viven los pacientes con enfermedad en fase terminal en el marco del sistema de salud colombiano y el papel de las enfermeras*. La ley 100 de 1993 trajo cambios, uno de los cuales está relacionado con el cuidado a los enfermos terminales, el otro, con el papel de las enfermeras. Este artículo explora los conceptos de los cuidados paliativos y qué ha pasado en Colombia con este mecanismo legal y con el rol de la enfermera. Conclusión: Las enfermeras pueden ser claves al aplicar el patrón de conocimiento emancipatorio, en el cuidado en la adversidad, la abogacía y el empoderamiento de los derechos de los pacientes, así como en la definición de políticas.

Keywords : Atención de Enfermería; Cuidados Paliativos; Derecho a la Salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )