SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Sistemas padronizados de linguagem da enfermagem em sessão pôster índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

KOERICH, Cintia et al. Cuidados de enfermería al paciente en el perioperatorio de cortico-amígdalo- hipocampectomía. av.enferm. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.142-150. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v33n1.48085.

Este artículo tiene como objetivo construir y presentar un plan de cuidados pre y posoperatorios para pacientes sometidos a la cirugía de cortico-amígdalo-hipocampectomía (AHC), también llamada Cirugía de la epilepsia, para ser implementado en una unidad de internación quirúrgica de un hospital universitario del Sur de Brasil. Se trata de un relato de experiencia del proceso de elaboración y socialización desarrollado durante la Práctica Supervisada de Enfermería por académicos de enfermería. Se construyó un plan de 26 cuidados de enfermería destinados a pacientes sometidos a la cirugía AHC, el cual obtuvo la validación de profesionales experts del área. Se realizaron reuniones de exposición y diálogo con el equipo de enfermería para aclarar y desmitificar la epilepsia, sus diferentes presentaciones de crisis y posibilidades de tratamiento; así mismo, se presentó el Plan de Cuidados. Esta experiencia contribuyó a la formación académica, así como a la concesión de subvenciones para la ejecución de la sistematización de los cuidados de enfermería específicos para estos pacientes, teniendo en cuenta que el cuidado sistemático es una herramienta fundamental en el trabajo de enfermería.

Palavras-chave : Epilepsia; Neurocirugía; Enfermería Perioperatoria; Atención de Enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )