SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Cuidados e manejo da dor pós-operatória da dos pacientes de revascularização miocárdicaA mãe adolescente que passa pela hospitalização de seu filho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

STEIN BACKES, Dirce et al. Relación profesional-usuario: competencia para actuar en la Estrategia Salud de la Familia. av.enferm. [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.222-229. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v33n2.50418.

Objetivo: Desarrollar las habilidades teóricas y prácticas en enfermería para fomentar la relación profesional-usuario. Metodología: Se trata de un estudio cualitativo, con funciones de investigación-acción, desarrollado con académicos y profesores de los cursos de enfermería de una institución de educación superior, a través del proyecto Tomandouna familia, que se sistematizó con actividades teóricas y prácticas en la comunidad y a partir de una de las teorías de enfermería. Resultados: Los resultados del caso mostraron que a pesar de la extrema vulnerabilidad de muchas familias adoptadas se puede promover el diálogo, establecer el vínculo profesional-usuario e inculcar conocimientos que promuevan la familia como protagonista de su modelo teórico y práctico de la historia. Conclusiones: El modelo desarrollado constituyó una importante tecnología para el cuidado de enfermería, con la capacidad de crear la relación enfermero-usuario y de promover el ejercicio de la ciudadanía y el liderazgo social mediante la recuperación y potenciación del conocimiento diferente.

Palavras-chave : Enfermería; Relaciones Enfermero-Paciente; Estrategia de Salud Familiar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )