SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Bonding professional-user: competence to act in the Family Health Strategy TeamTheory of self-care assistance in a women living with AIDS: utility of the theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

SOLANO RODRIGUEZ, Yenny Andrea  and  MUNEVAR TORRES, Rosa Yolanda. La madre adolescente en el transitar por la hospitalización del hijo. av.enferm. [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.230-240. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v33n2.41839.

El número de adolescentes que deciden ser madres ha aumentado y los profesionales de enfermería deben brindar cuidado a estas "niñas-madre", quienes enfrentan la hospitalización de sus hijos por complicaciones inherentes a este proceso. Objetivo: Describir el significado de la experiencia para la madre adolescente de la hospitalización del hijo en la Unidad de Cuidado Neonatal, en un grupo de madres adolescentes del Hospital Engativá E.S.E. de Bogotá. Metodología: Se hizo uso de la etnoenfermería, con una muestra por saturación teórica, mediante información aportada por ocho informantes clave y seis generales. Lo datos fueron obtenidos entre junio de 2011 y julio del 2012, mediante 22 entrevistas en profundidad, con observación participante, notas de campo y análisis fotográfico. El análisis se apoyó en la teoría de Madeleine Leininger. Resultados: Se identificaron 54 códigos y 11 patrones, generando cuatro temas centrales que evidenciaron y definieron este significado: Los sentimientos de la adolescente en el transitar por la hospitalización del hijo; La unidad neonatal un ambiente desconocido para la adolescente y su hijo; La madre adolescente un participante activo en el cuidado de su hijo hospitalizado; y El acompañamiento durante la hospitalización del hijo. Conclusión: Para una adolescente tener su hijo hospitalizado significa sumergirse en contextos desconocidos, aprender a cuidarlo con conocimiento nuevo, limitar prácticas del conocimiento émico, vivir sentimientos cambiantes y demandar diversas fuentes de apoyo. Algunos aspectos son similares al de otras madres y otros propios en las que justifican el cuidado de enfermería específico.

Keywords : Adolescente; Hospitalización; Recién Nacido; Enfermería Transcultural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )