SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Educação em saúde e segurança para os comitês paritários de segurança e saúde no trabalhoIntercorrências em hemodiálise e avaliação da saúde de pacientes renais crônicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

DE OLIVEIRA, Adriana Cristina; OLIVEIRA DE PAULA, Adriana  e  FARNETANO ROCHA, Rodrigo. Costos del tratamiento antimicrobiano en pacientes con infección. av.enferm. [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.352-361. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v33n3.37356.

Introducción: Los costos relacionados con el tratamiento antimicrobiano de los pacientes con infecciones del torrente sanguíneo causados por microorganismos resistentes han sido poco explorados. Objetivo: Comparar los costos directos del tratamiento antimicrobiano de los pacientes con infección del torrente sanguíneo causada por Staphylococcus aureus resistente y sensible a la oxacilina (MSSA y MRSA, respectivamente). Metodología: Se realizó un estudio de cohorte histórico en una Unidad de Cuidados Intensivos. Se incluyeron los pacientes con infección del torrente sanguíneo por Staphylococcus aureus, entre marzo del 2007 y marzo del 2011. Se utilizó la historia clínica, la comisión de control de la infección hospitalaria, las finanzas del sistema de hospital y se realizó un análisis univariado. Resultados: El estudio investigó 31 pacientes en ambos grupos (MRSA y MSSA). Según el análisis univariado, el direccionamiento del tratamiento redujo el espectro de acción de los antibióticos y los costos (p < 0,001), la resistencia bacteriana se relacionó con un mayor gasto en el tratamiento antimicrobiano empírico (p = 0,05) y no se encontró ninguna asociación para tratamientos en total o direccionados. Conclusión: La resistencia bacteriana puede influir en el costo del tratamiento antimicrobiano, por lo que se necesita más investigación sobre el tema, específicamente, en la evaluación del tratamiento antimicrobiano.

Palavras-chave : Resistencia a Medicamentos; Costos de los Medicamentos; Infecciones Bacterianas; Enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )