SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Costs of antimicrobial treatment in patients with infectionUse of complementary and integrative therapies by oncology chemotherapy patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

COITINHO, Daiana et al. Complicaciones en la hemodiálisis y evaluación de la salud de los pacientes renales crónicos. av.enferm. [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.362-371. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v33n3.38016.

Objetivo: Identificar las complicaciones clínicas y evaluar la percepción de salud general de los pacientes renales crónicos en hemodiálisis. Metodología: Estudio transversal, con enfoque cuantitativo-descriptivo, realizado en 77 pacientes en hemodiálisis en una Unidad Nefrológica del noroeste de Rio Grande do Sul. La recolección de datos se realizó durante los meses de mayo, junio y julio de 2010 con un formulario de características sociodemográficas/clínicas, también denominado Kidney Disease and Quality of Live-Short Form (KDQOL-SFTM). Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. El proyecto de investigación fue aprobado por el Comité de Ética en el Consejo nº 02780243000-09. Resultados: La mayoría de los pacientes eran varones (70,1%), adultos mayores (45,4%), casados (59,7%). Los eventos que se produjeron con mayor frecuencia durante la hemodiálisis fueron: debilidad, calambres e hipotensión. En cuanto a la evaluación de la salud general en comparación con la de hace un año, el 39% lo calificó como mucho mejor ahora y el 33,8% como un poco mejor ahora. Conclusiones: A pesar de las complicaciones, actualmente los pacientes valoran mejor su salud.

Keywords : Insuficiencia Renal; Diálisis Renal; Continuidad de la Atención al Paciente; Atención al Paciente; Enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )