SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Complications in hemodialysis and health assessment of chronic renal patientsExperience of being hospitalized in a coronary intensive care unit of Barranquilla author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

FELIPETTE LIMA, Julyane et al. Uso de terapias integrativas y complementarias por pacientes sometidos a la quimioterapia. av.enferm. [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.372-380. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v33n3.53363.

Objetivo: Conocer las terapias integrativas y complementarias utilizadas por los pacientes sometidos a la quimioterapia oncológica. Metodología: Estudio cualitativo llevado a cabo con seis pacientes oncológicos en tratamiento quimioterápico en un Servicio de Oncología en el sur de Rio Grande do Sul, Brasil. Los datos fueron recolectados por medio de una entrevista en junio de 2010; el análisis de contenido fue de tipo temático. Resultados: Las terapias evaluadas en este estudio fueron la homeopatía, la fitoterapia y las plantas medicinales. Se encontró que éstas aumentan la sensación de bienestar, permiten el establecimiento de vínculos positivos con los profesionales de la salud, son parte del conocimiento popular y están interconectadas con el conocimiento científico. Conclusiones: Se puede observar que el uso de terapias integrativas y complementarias en oncología permite una aproximación del profesional de enfermería con el paciente en quimioterapia, conociéndolo en su complejidad.

Keywords : Plantas Medicinales; Terapias Complementarias; Neoplasias; Fitoterapia; Enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )