SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Intercorrências em hemodiálise e avaliação da saúde de pacientes renais crônicosExperiência de estar internado em uma unidade de terapia intensiva coronariana de Barranquilla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

FELIPETTE LIMA, Julyane et al. Uso de terapias integrativas y complementarias por pacientes sometidos a la quimioterapia. av.enferm. [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.372-380. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v33n3.53363.

Objetivo: Conocer las terapias integrativas y complementarias utilizadas por los pacientes sometidos a la quimioterapia oncológica. Metodología: Estudio cualitativo llevado a cabo con seis pacientes oncológicos en tratamiento quimioterápico en un Servicio de Oncología en el sur de Rio Grande do Sul, Brasil. Los datos fueron recolectados por medio de una entrevista en junio de 2010; el análisis de contenido fue de tipo temático. Resultados: Las terapias evaluadas en este estudio fueron la homeopatía, la fitoterapia y las plantas medicinales. Se encontró que éstas aumentan la sensación de bienestar, permiten el establecimiento de vínculos positivos con los profesionales de la salud, son parte del conocimiento popular y están interconectadas con el conocimiento científico. Conclusiones: Se puede observar que el uso de terapias integrativas y complementarias en oncología permite una aproximación del profesional de enfermería con el paciente en quimioterapia, conociéndolo en su complejidad.

Palavras-chave : Plantas Medicinales; Terapias Complementarias; Neoplasias; Fitoterapia; Enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )