SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Use of complementary and integrative therapies by oncology chemotherapy patientsInstrument for assessing coronary symptoms in women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

SANTIAGO DE CASTRO, Ernestina  and  VARGAS ROSERO, Elizabeth. Experiencia de estar hospitalizado en una unidad de cuidado intensivo coronario de Barranquilla. av.enferm. [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.381-390. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v33n3.41841.

La experiencia de estar hospitalizado en una unidad de cuidado intensivo genera ansiedad, angustia y estrés en la persona. Los pacientes con enfermedad coronaria requieren de cuidados especiales en este tipo de unidades, por lo que las percepciones, sentimientos y vivencias del paciente durante su estancia en la unidad se constituyen en elementos significativos de su experiencia. Objetivo: Conocer el significado de las experiencias vividas en una unidad de cuidado intensivo coronario de una clínica de Barranquilla. Metodología: Estudio cualitativo, descriptivo, con enfoque fenomenológico, en el que se entrevistaron nueve pacientes entre 59 y 74 años que estuvieron hospitalizados en una unidad de cuidado intensivo coronario con diagnóstico de infarto agudo de miocardio. Como estrategia de investigación, se utilizó el método de Colaizzi, siguiendo cada uno de los pasos sugeridos y guardando el rigor ético correspondiente. Resultados: Se identificaron cuatro categorías que reflejan de forma exhaustiva el fenómeno estudiado: 1) El primer contacto con la unidad; 2) Lo malo de estar hospitalizado en la unidad; 3) Confianza en Dios; y 4) Pérdida de la percepción del tiempo. Conclusiones: Las vivencias expresadas por los participantes corroboran lo hallado en estudios similares, los cuales convergen al afirmar que el ingreso a la unidad de cuidado intensivo genera una serie de sentimientos negativos en la persona, que marcan de manera significativa su experiencia de vida. Pero también influyen aspectos positivos derivados de la atención humanizada del personal de enfermería.

Keywords : Experiencias de Vida; Enfermedad Coronaria; Cuidados Intensivos; Enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )