SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Experiência de estar internado em uma unidade de terapia intensiva coronariana de BarranquillaO crescimento e desenvolvimento frente à prematuridade e baixo peso ao nascer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

CASTANEDA VALENCIA, Cándida Rosa. Instrumento para la valoración de síntomas coronarios en la mujer. av.enferm. [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.391-400. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v33n3.41989.

Objetivo: Diseñar y validar un instrumento para la valoración de los síntomas en la mujer con enfermedad coronaria, enmarcada en la Teoría de los Síntomas Desagradables. Metodología: Estudio metodológico, psicométrico, orientado por los Síntomas, concepto central de la Teoría de los Síntomas Desagradables de Lenz y colaboradores. Se realizó una crítica teórica del constructo elegido, demostrando su utilidad en la investigación y en la práctica disciplinar. Se ponderaron 260 evidencias por medio de una rigurosa crítica metodológica y empírica, aplicando el Sistema de Revisión Integrativa articulada al Modelo Conceptual Empírico de Fawcett y Garity. Se obtuvieron 30 piezas investigativas utilizadas para la construcción de los ítems. A los síntomas de Lenz se suman los síntomas psicosociales reportados en mujeres con enfermedad coronaria, generándose un primer instrumento compuesto por 87 ítems. Resultados: Se realizó una Validación de Contenido de expertos con el Modelo Escobar y Cuervo 2008 (análisis estadístico SPSS 20) obteniéndose un Coeficiente de Correlación de Kendall de 0,682 (p < 0,05), con buena concordancia entre jueces. El Modelo de Lawshe normalizado por Tristán 2008 reportó una Content Validity Ratio de 0,57 y un Index Validity Content de 0,797, demostrando que los ítems son unidades de análisis esenciales. Finalmente, la Validación Facial realizada mediante una prueba piloto a 21 mujeres que cumplieron los criterios de inclusión permitió la discriminación semiótica de los ítems, obteniéndose un instrumento compuesto por 67 ítems. Conclusiones: Éste es un remanente investigativo que requiere nuevas validaciones para elevar su capacidad psicométrica.

Palavras-chave : Psicometría; Evaluación de Síntomas; Enfermedad Coronaria; Salud de la Mujer.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )