SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Validade e confiabilidade de uma escala de cuidado profissional em espanhol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão On-line ISSN 0121-4500

Resumo

BUENO-ROBLES, Luz Stella  e  SOTO-LESMES, Virginia Inés. Desarrollo investigativo en salud sexual de mujeres con cáncer de mama: una revisión integrativa. av.enferm. [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.79-87. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v34n1.57616.

Objetivo: Caracterizar la producción científica relacionada con la salud sexual en mujeres con cáncer de mama. Metodología: Revisión integrativa. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Scopus, Medline, lilacs y scielo, así como búsquedas secundarias en revistas científicas. Se encontraron 85 artículos organizados y caracterizados por año, idioma y continente; edad promedio y tipos de tratamiento; metodología, perspectiva, enfoque, diseño, perspectiva disciplinar y tendencia temática. Resultados: La temática reportó mayor producción de conocimiento en los últimos 10 años. La tendencia de investigación se orienta hacia tres categorías: Salud sexual y cáncer de mama; Salud sexual en la mujer y tratamientos del cáncer de mama; y Salud sexual y relaciones de pareja. Conclusiones: La salud sexual en mujeres con cáncer de mama es un aspecto importante en la calidad de vida, que continuamente se ve alterada como resultado de la enfermedad y los efectos adversos de los tratamientos. Esta condición no sólo aqueja a la persona enferma, sino también a su pareja, por lo que se requiere del desarrollo de líneas de acción que permitan dar una atención integral a las mujeres con esta enfermedad.

Palavras-chave : Sexualidad; Salud de la Mujer; Neoplasias de la Mama; Investigación en Enfermería; Relaciones Interpersonales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons