SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Self-care agency and cardiovascular risk factors in adolescentsWorkshops of cognitive stimulation for elderly with low educational status: interventional study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

On-line version ISSN 0121-4500

Abstract

DE OLIVEIRA ARRIEIRA, Isabel Cristina et al. La espiritualidad y el proceso de muerte: reflexiones de un equipo interdisciplinario de cuidados paliativos. av.enferm. [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.137-147. ISSN 0121-4500.

Objetivo: Comprender cómo la espiritualidad es acogida por los integrantes del equipo del Programa de Internação Domiciliar Interdisciplinar (PIDI) oncológico en los cuidados paliativos. Metodología: Estudio de enfoque cualitativo, descriptivo y exploratorio, basado en la Teoría Histórico-Cultural de Vygotsky. Participaron en esta investigación todos los miembros del equipo interdisciplinario, con un total de ocho personas. Los datos fueron recolectados a través de grupos focales, con cinco reuniones durante el período febrero-mayo de 2009, en las que se contó con la participación de dos observadores. Resultados: Emergieron dos temas: Cuidados paliativos y espiritualidad y La espiritualidad y el proceso de muerte. Los profesionales consideraron la espiritualidad como una forma de promover la reflexión y la aceptación de la muerte y su relevancia en las acciones paliativas. Conclusión: Somos conscientes de que este equipo mostró su disposición a comprender y adoptar la espiritualidad durante la ejecución de los cuidados paliativos a las personas en el proceso de muerte.

Keywords : Enfermagem; Morte; Cuidados Paliativos; Equipe de Assistência ao Paciente; Enfermería; Muerte; Cuidados Paliativos; Grupo de Atención al Paciente; Nursing;; Death; Palliative Care; Patient Care Team.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License