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Avances en Enfermería

On-line version ISSN 0121-4500

Abstract

FERREIRA-SANTANA, Rosimere et al. Talleres de estimulación cognitiva para ancianos con baja escolaridad: estudio de intervención. av.enferm. [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.148-158. ISSN 0121-4500.

Objetivo: Analizar el desarrollo de talleres de estimulación cognitiva específicos para ancianos con baja escolaridad, asociándolo al desempeño de la capacidad funcional. Metodología: Estudio de intervención antes y después, de enfoque cuantitativo. Para la recolección de los datos, se emplearon pruebas de rastreo cognitivo. Se incluyeron 12 ancianos de baja escolaridad, con quejas subjetivas de memoria. Los participantes pertenecían a grupos de la tercera edad. El análisis fue descriptivo e inferencial. Resultados: La mayor parte de la muestra estuvo compuesta por mujeres (83,3%), individuos que residían solos (41,7%), longevos, con edad media de 77,4 ± 6,7 y 5,5 ± 2,2 años de escolaridad media. Las áreas cognitivas más desarrolladas en los talleres fueron atención, memoria de corto plazo y concentración. La memoria de corto plazo y lenguaje fueron evaluados por el Mini Examen de Estado Mental ( p = 0,50) y por la prueba de evocación de palabras (p = 0,99), respectivamente, sin presentar significancia estadística, pero con variaciones absoluta y relativa negativas. Se mantuvo la capacidad en las actividades instrumentales cotidianas con Lawton (p = 0,99). Se incrementó la variación de Escala de Depresión Geriátrica (p = 0,018), aunque sin significancia clínica. En cuanto a la evaluación de los talleres realizados por los ancianos, la interacción y la participación se consideraron satisfactorias (100%). El 92% de los participantes se sintió seguro en la realización de las actividades. La expresión de mejora en la memoria se percibió en un 92%, con altos niveles (4 y 5), aunque el 41,7% de los ancianos informó insatisfacción con los materiales utilizados en los talleres. Conclusión: Las evaluaciones indicaron una estabilización del cuadro, por lo que las intervenciones demostraron ser eficaces para el mantenimiento de la cognición y como estrategia de socialización.

Keywords : Salud del Anciano; Memoria; Escolaridad; Enfermería; Terapia Cognitiva.

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