SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Amamentação na primeira hora de vida: conhecimento e prática da equipe multiprofissionalDeterminantes sociais e obtenção acadêmica de estudantes do município de Cúcuta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão On-line ISSN 0121-4500

Resumo

KNIHS, Neide da Silva et al. Camino recorrido hasta la cirugía cardíaca: necesidades y expectativas en el preoperatorio. av.enferm. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.30-41. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v35n1.60753.

Objetivo: Comprender las necesidades y las expectativas experimentadas por el paciente en el camino hacia la cirugía cardíaca en el preoperatorio. Metodología: Estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio, desarrollado en dos instituciones de beneficencia de referencia en cirugía cardiaca en el sur de Brasil, los cuales atienden el 60% de los pacientes del Sistema Único de Saúde. Los participantes de la investigación fueron 22 pacientes adultos, internados para que se les realizara una cirugía cardíaca. La recolección de los datos se llevó a cabo mediante una guía de entrevista semiestructurada. Resultados: A partir del análisis de los datos, surgieron las siguientes tres categorías: Revelando la indicación de la cirugía cardiaca y la necesidad de información, Dificultades en el trayecto hasta llegar a la cirugía y Ambigüedad de sentimientos experimentados y posibilidades de un nuevo comienzo. Conclusión: El estudio presentó, como principales factores, la necesidad de brindar al paciente información clara y sencilla, así como la necesidad de agilizar la toma de exámenes y la programación de la cirugía. Como expectativa, emergió el miedo al procedimiento matizado por la esperanza de mejoría.

Palavras-chave : Enfermería; Enfermería Perioperatoria; Atención de Enfermería; Cirugía Torácica; Atención Dirigida al Paciente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons