SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Path taken to heart surgery: needs and expectations in preoperative preparationImpacts of chronic pain on people's life and nursing care in the process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

On-line version ISSN 0121-4500

Abstract

PARADA RICO, Doris Amparo  and  OLIVARES PARADA, Ruth Betsabe. Determinantes sociales y logro académico de escolares del municipio de Cúcuta. av.enferm. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.42-52. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v35n1.58898.

Objetivo: Identificar los determinantes sociales en el rendimiento académico en un grupo de escolares del municipio de Cúcuta, Colombia. Metodología: Estudio cuantitativo-descriptivo, realizado en una institución educativa de la ciudad de Cúcuta, Colombia, durante el periodo de julio de 2013 a julio de 2014. Se utilizó el instrumento Determinantes sociales y rendimiento académico en escolares, 2013, al cual se le realizaron pruebas de contenido y de confiabilidad; está constituido por tres dimensiones de la siguiente manera: una primera que agrupa Determinantes Intermediarios, una segunda referente a Rendimiento Académico y una tercera que identifica Determinantes Estructurales. El instrumento posee un Alpha de Cronbach global de α= 0701. Resultados: Se identificaron los determinantes sociales que interfieren en el logro académico de los escolares. Estos incluyen tanto los de tipo personal, especialmente en relación con el estado nutricional pues se evidencia tendencia de crecimiento descendente en estudiantes con repitencia escolar, así como algunos relacionados con el entorno familiar, político y social. Conclusiones: Es necesario promover acciones conjuntas interdisciplinares centradas en el diseño, seguimiento y evaluación de programas ofertados a los niños en los diferentes entornos, enfocándose en poblaciones con determinantes sociales deficientes. Se evidencia además la necesidad de aportar desde la investigación a la creación de políticas públicas pertinentes dirigidas a esta población para el mejoramiento de circunstancias que favorezcan los logros educativos y adecuadas condiciones de salud.

Keywords : Nutrición del Niño; Determinantes Sociales de la Salud; Condiciones Sociales; Equidad en Salud; Estado Nutricional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License