SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Vertical transmission of HIV: reflections about health promotion and nursing careThe meaning of caring for a dependent elderly woman after a stroke author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

On-line version ISSN 0121-4500

Abstract

DE CARVALHO BARBOSA, Luara; CANGIANI FABBRO, Márcia Regina  and  PEREIRA DOS REIS MACHADO, Geovânia. Violencia obstétrica: revisión integradora de investigaciones cualitativas. av.enferm. [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.190-207. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v35n2.59637.

Objetivo:

Describir cómo los factores que afectan las prácticas de atención del parto interfieren en la experiencia del parto y en el nacimiento.

Síntesis de contenido:

Se trata de una revisión integradora de investigaciones cualitativas. A partir de las búsquedas en las bases de datos seleccionadas, se encontraron 17 051 artículos, de los cuales, según los criterios preestablecidos, se eligieron 54. De acuerdo con el análisis de los estudios elegidos, emergieron cuatro categorías, a saber: Preconcepciones contemporáneas sobre el parto normal y la cesárea, Elementos desfavorables para la vivencia satisfactoria del parto, Banalización de la violencia obstétrica y Presupuestos sobre la asistencia humanizada del parto. Los resultados revelaron que las prácticas de asistencia al parto estaban desactualizadas, eran inapropiadas, se consideraban "normales" y estaban marcadas por el autoritarismo y por la falta de respeto hacia las mujeres, lo cual caracteriza la violencia obstétrica. Por su parte, el modelo humanizado, al valorar el protagonismo femenino, hace que la experiencia del parto sea más gratificante.

Conclusión:

Las prácticas de asistencia al parto en Brasil no respetan los derechos sexuales y reproductivos, lo que se refleja en los altos índices de cesáreas innecesarias y en los maltratos que las mujeres sufren en los hospitales materno-infantiles brasileños.

Keywords : Violencia contra la Mujer; Tocología; Salud Materna (fuente: DeCS BIREME)..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )