SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Interrelations in dying process in the hospital: family caregiver's perspectiveExperience of mothers in agreement between breastfeeding and university studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

DOS SANTOS TAVARES, Darlene Mara et al. Aspectos sociodemográficos y rendimiento cognitivo de adultos mayores residentes en zona rural. av.enferm. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.275-283. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v35n3.61789.

Objetivo:

Comparar las variables sociodemográficas con el porcentaje de errores en los ítems del Mini Examen del Estado Mental (MEEM) entre adultos mayores con y sin deterioro cognitivo.

Metodología:

Estudio analítico y de corte transversal, el cual se realizó con 955 adultos mayores residentes en la zona rural de un municipio de Minas Gerais, Brasil. Se llevó a cabo un análisis descriptivo y se aplicó la prueba chi-cuadrado (p < 0,05).

Resultados:

No se encontró asociación entre el sexo y la presencia de deterioro cognitivo, el cual, a su vez, se relacionó con un mayor grupo etario, un menor nivel educativo y la viudez. En cuanto al MEEM, los ítems más afectados fueron Atención y cálculo, Capacidad constructiva visual y Memoria de evocación.

Conclusión:

El estudio pone de relieve la necesidad de desarrollar acciones de salud enfocadas en prevenir el deterioro cognitivo y en mejorar las funciones relacionadas con la cognición de los afectados.

Keywords : Salud del Anciano; Cognición; Población Rural (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )