SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Experience of mothers in agreement between breastfeeding and university studiesPopular beliefs and practices related to early weaning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

ALVES DE MELO, Rosana; DE LIMA SOUZA, Sinara  and  SOUZA BEZERRA, Cristiane. Atención de enfermería al niño y al adolescente que viven con violencia doméstica desde la perspectiva de graduandos de enfermería. av.enferm. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.293-302. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v35n3.61453.

Objetivo:

Comprender la atención de enfermería que se brinda a los niños y a los adolescentes que viven en situación de violencia doméstica desde la perspectiva de estudiantes de enfermería que están próximos a graduarse.

Metodología:

Estudio descriptivo con enfoque cualitativo, realizado en julio de 2014 mediante una entrevista semiestructurada con 30 estudiantes de enfermería de una institución pública de educación superior del Estado de Pernambuco, Brasil. El análisis de los datos se llevó a cabo a través del análisis de contenido.

Resultados:

La atención de enfermería se entiende desde la lógica de proporcionar cuidados curativos y remitir el problema a los demás profesionales del equipo de salud. Así mismo, se reconoció que para enfrentar la violencia doméstica es necesaria la participación de todo el equipo y de los órganos de la red de protección social, destacando la importancia de la educación en salud.

Conclusión:

Es imperativo abordar la temática sobre violencia doméstica en el plan de estudios de pregrado, con el fin de facilitar la atención efectiva, por parte de los futuros profesionales de la salud, en los casos de violencia doméstica.

Keywords : Violencia Doméstica; Niño; Adolescente; Estudiantes de Enfermería (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )