SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Nursing care of children and adolescents living with domestic violence from graduating nursing students' perspectiveBlood transfusion in Intensive Care Units: knowledge of the nursing team author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

PEREIRA DE OLIVEIRA, Ailkyanne Karelly et al. Prácticas y creencias populares asociadas al destete precoz. av.enferm. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.303-312. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v35n3.62542.

Objetivo:

Comprender la influencia de las prácticas y creencias populares en el destete precoz de puérperas que asistían al programa Estratégia Saúde da Família.

Metodología:

Estudio descriptivo con enfoque cualitativo, el cual se llevó a cabo entre abril y mayo de 2016 con 12 puérperas registradas en la unidad de Atendimento Multiprofissional Especializado (AME) Saúde da Família, a partir de entrevistas semiestructuradas. Los datos se analizaron mediante el análisis de contenido temático.

Resultados:

Las mujeres participantes en nuestro estudio comprendieron la importancia de la lactancia materna exclusiva. Sin embargo, factores como el retorno al trabajo o al estudio, las creencias y tabúes -como creer que la leche materna no es suficiente-, la dificultad de agarre y el temor por las alteraciones estéticas de los senos llevan al destete o a la inclusión de otros alimentos en la dieta antes de los primeros seis meses de vida del niño. La mayoría de las puérperas no recibió orientación profesional sobre la lactancia materna durante el control prenatal; aquellas que obtuvieron orientación informaron que la figura del enfermero fue un agente facilitador.

Conclusión:

Es necesario desmitificar la lactancia materna exclusiva y promover que esta práctica se lleve a cabo durante un tiempo determinado.

Keywords : Lactancia Materna; Creencias Religiosas; Destete (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )