SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Práticas e crenças populares associadas ao desmame precoceCaracterização clínica e terapêutica de pacientes com tuberculose pulmonar em Cali índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

NUNES DA SILVA, Karla Fabiana et al. Transfusión de sangre en Unidades de Cuidado Intensivo: conocimiento del equipo de enfermería. av.enferm. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.313-323. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v35n3.62354.

Objetivo:

Evaluar el conocimiento de los profesionales del equipo de enfermería de Unidades de Cuidados Intensivos sobre transfusión de sangre y los factores asociados a ésta.

Metodología:

Se trata de un estudio transversal y cuantitativo, el cual se realizó en tres hospitales. La muestra, no sistemática, se constituyó por 104 profesionales de enfermería que laboran en las Unidades de Cuidados Intensivos de estas instituciones de salud. Para la recolección de los datos, se utilizó un instrumento de tipo check-list desarrollado y validado por las autoras.

Resultados:

La puntuación global de conocimiento presentó una media de 50,4%. Los factores asociados al conocimiento fueron Entrenamiento u orientación y seguimiento de protocolos/directrices para llevar a cabo el proceso de transfusión; Frecuencia de los procedimientos de transfusión de sangre realizados por el profesional; y El factor autoconfianza. Para las etapas: etapa pré-transfusão, etapa de transfusão y etapa póst-transfusão, los resultados fueron 48,3%, 52,2% y 58,3%, respectivamente.

Conclusiones:

El presente estudio evidenció no sólo que los profesionales de enfermería poseen un mejor conocimiento de las complicaciones postransfusionales, sino también que la auto-confianza, el uso de protocolos, los programas de entrenamiento y tener sólo un empleo son factores asociados a un mejor conocimiento y a la vigilancia durante la realización del procedimiento.

Palavras-chave : Transfusión Sanguínea; Grupo de Enfermería; Conocimiento; Unidades de Cuidados Intensivos (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )