SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Caracterização clínica e terapêutica de pacientes com tuberculose pulmonar em CaliPensamento estatístico: uma ferramenta para o desenvolvimento da enfermagem como ciência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

ESCOBAR TOBON, Ana Ligia. La fiebre en el niño: una mirada reflexiva a las prácticas de cuidado. av.enferm. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.333-344. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v35n3.54848.

Objetivo:

Realizar un análisis crítico-reflexivo de las prácticas rutinarias de los profesionales de enfermería y de los cuidadores familiares en el cuidado del niño con fiebre, a fin de incentivar un cuidado basado en evidencia científica que asegure el bienestar infantil.

Síntesis de contenido:

Se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos publicados entre los años 2007 y 2017, en las bases de datos EBscohost, ScienceDirect, MEDLINE, PubMed, CINAHL, Web of Science y CUIDEN®, para lo cual se utilizaron los descriptores y sus combinaciones en español, portugués e inglés Fiebre; Cuidadores; Niño. Se elaboró un compendio de 45 artículos seleccionados y analizados que contenía las prácticas de cuidado con convergencias, divergencias y complementariedades. Los resultados se agruparon en los siguientes cinco temas: Concepción histórica de la fiebre; La fiebrefobia: una concepción en las actuales prácticas de cuidado; El baño de esponja: una práctica ancestral controvertida; El uso de antipiréticos: una rutina en contravía de la saludy la vida de los niños; La fiebre: en busca de una mirada desde su beneficio.

Conclusiones:

La concepción de la fiebre infantil centrada en el miedo y en el daño permanece. Las acciones de cuidado más comunes, como el baño de esponja y el uso/abuso de antipiréticos, son cuestionadas desde la evidencia científica, demostrando los efectos deletéreos que producen en la salud del niño. El cuidado del niño, después de una evaluación individualizada, deberá enfocarse en el confort, en un ambiente fresco y tranquilo y en el aumento de la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación u otras complicaciones.

Palavras-chave : Fiebre; Niño; Cuidadores; Enfermería Basada en la Evidencia; Cuidado del Niño (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )