SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Representações de puérperas sobre o cuidado recebido no trabalho de parto e parto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

APARECIDA MUNHOZ GAIVA, Maria; APARECIDA COUTINHO MONTESCHIO, Caroline; DIAS DE SOUSA MOREIRA, Mayrene  e  MARQUES SALGE, Ana Karina. Evaluación del crecimiento y desarrollo infantil en la consulta de enfermería. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.9-21. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n1.62150.

Objetivo:

analizar la evaluación del crecimiento y desarrollo infantil en la consulta de enfermería.

Metodología:

estudio descriptivo con enfoque cualitativo. Los participantes del estudio fueron cuatro enfermeros que realizaban la consulta de enfermería a los niños de manera programática en unidades de salud de familia en Cuiabá, Mato Grosso, Brasil. La recolección de los datos se llevó a cabo mediante la observación participante de 21 consultas de enfermería entre enero y febrero de 2012. Los datos se analizaron con la técnica de análisis de contenido.

Resultados:

a partir del análisis de los datos, surgieron las siguientes dos categorías: Evaluación del crecimiento infantil en la consulta de enfermería y Evaluación del desarrollo infantil en la consulta de enfermería. Los enfermeros evaluaron el crecimiento infantil en todas las consultas, utilizando las curvas contenidas en la libreta personal de registro médico del niño. Sin embargo, el desarrollo infantil sólo fue evaluado parcialmente en la mayoría de las consultas observadas.

Conclusión:

entre los aspectos más significativos de las consultas de enfermería se destacan la evaluación del crecimiento y desarrollo en todas ellas; y el uso de la libreta personal de registro médico del niño como instrumento de orientación para las madres y estrategia de seguimiento del crecimiento y desarrollo infantil.

Palavras-chave : Crecimiento y Desarrollo; Niño; Cuidado del Niño; Enfermería Pediátrica; Salud del Niño (fuente: DeCS, BIRE-ME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )