SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Representações de puérperas sobre o cuidado recebido no trabalho de parto e partoConhecimento, atitude e prática da equipe de saúde sobre melasma na gravidez índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

EUFRAZIO DE OLIVEIRA, Raissa Cláudia et al. Estrategia educativa en la enseñanza de la anatomía humana aplicada a la enfermería. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.31-39. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n1.61034.

Objetivo:

evaluar la eficacia de una estrategia educativa en la enseñanza de la anatomía humana aplicada a la enfermería.

Método:

estudio descriptivo del tipo pre y post teste. La muestra está formada por alumnos del primer semestre de enfermería de una universidad del noreste de Brasil, durante el 2014. La estrategia educativa se compone de conferencias dialogadas con el uso de casos clínicos.

Resultados:

fueron abordados los siguientes contenidos: miología y aplicaciones intramusculares; sistema nervioso y reflejos; sistema cardiovascular, venopunción y presión arterial; sistema genitourinario, examen ginecológico y sondaje vesical. Se verificó evolución cuantitativa post-test en todas las clases de la estrategia educativa.

Conclusión:

la estrategia educativa se consideró positiva, medida por el número de respuestas correctas en el post-test y asociaciones estadísticas significantes. También se destaca la contribución de esta estrategia al proceso de formación crítica y reflexiva de los futuros enfermeros.

Palavras-chave : Enfermería; Enseñanza; Anatomía (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )