SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Estrategia educativa no ensino de anatomia humana aplicada à enfermagemO cuidado cotidiano na perspectiva de idosos independentes e de seus familiares mais próximos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

BELLETTI MUTT URASAKI, Maristela. Conocimiento, actitud y práctica del equipo de salud sobre melasma en el embarazo. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.40-49. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n1.58896.

Objetivo:

analizar los conocimientos, actitudes y prácticas del equipo de salud sobre melasma en el embarazo.

Metodología:

estudio transversal, descriptivo, realizado de octubre del 2012 a marzo del 2013, en dos etapas, con un abordaje cuantitativo y cualitativo. Participaron de la primera etapa, respondiendo un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, 61 miembros del equipo de salud de 5 unidades básicas de la zona leste de São Paulo (Brasil), que actuaban en la atención a embarazadas. De estos, 9 fueron entrevistados. Los datos de los cuestionarios fueron analizados a través de estadística descriptiva, y las entrevistas por medio del análisis de contenido temático.

Resultados:

el promedio de respuestas incorrectas sobre causas, prevención y tratamiento del melasma fue superior al 50 %; para el 52,4 %, las manchas en la piel no interfieren en la calidad de vida, y la condición es considerada un problema simple. Los cuidados con la piel durante el embarazo fueron las acciones consideradas como de menor importancia. La mayoría no aborda el tema durante las consultas.

Conclusiones:

fue identificado un deficiente conocimiento del equipo de salud sobre el melasma y sus impactos psicosociales, con poca valoración del problema principalmente por su baja morbilidad. En este sentido, es necesario implementar procesos educativos con la participación de todos los miembros del equipo de salud.

Palavras-chave : Conocimientos, Actitudes y práctica en salud; Melanosis; Personal de salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )