SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Conhecimento, atitude e prática da equipe de saúde sobre melasma na gravidezConceito de família em estudantes de graduação em enfermagem através do Photovoice índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

DE CASSIA NOGUEIRA SANCHES, Rafaely; FERRAZ TESTON, Elen; DE FREITAS GOES, Herbert Leopoldo  e  MARCON, Sonia Silva. El cuidado cotidiano en la perspectiva de ancianos independientes y sus familiares más cercanos. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.50-58. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n1.60845.

Objetivo:

identificar cómo el anciano independiente y el familiar más próximo vivencian la relación de cuidado.

Metodología:

estudio descriptivo y exploratorio, de enfoque cualitativo, realizado en Jandaia do Sul (departamento de Paraná, Brasil), con 15 ancianos independientes y sus respectivos familiares. Los datos fueron recolectados en junio de 2012 por medio de entrevista semi-estructurada y sometidos al análisis de contenido, en la modalidad temática.

Resultados:

el promedio de edad de los ancianos fue de 70 ± 9 años; el 85 % de los participantes (13) era del sexo femenino. El promedio de edad de los familiares fue de 45 ± 5 años, siendo el 85 % (13) del sexo femenino (9 hijas y 4 nueras); los dos familiares del sexo masculino eran hijos de los ancianos. El análisis de las informaciones posibilitó la identificación de dos categorías: La percepción del anciano independiente sobre el cuidado recibido y La percepción del familiar sobre el cuidado ofrecido.

Conclusión:

el cuidado ofrecido por el familiar era percibido por los ancianos independientes de modo impositivo y controlador, en desacuerdo con la intención del familiar, que era ofrecer cuidados y atención. Esta disonancia en la percepción de ambos termina por sobrecargar la relación entre ellos.

Palavras-chave : Enfermería; Envejecimiento; Familia (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )