SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1O cuidado cotidiano na perspectiva de idosos independentes e de seus familiares mais próximosMorte de neonatos: percepção da equipe multiprofissional à luz da complexidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

FERNANDES, Carla Sílvia; FERREIRA, Fátima  e  MARQUES, Goreti. Concepto de familia en estudiantes universitarios de enfermería por medio del Fotovoz. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.59-68. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n1.63988.

Objetivo:

el presente estudio describe la utilización de Fotovoz para profundizar el concepto de familia en estudiantes de enfermería.

Metodología:

es un estudio de investigación acción participativa, en el que participaron 33 estudiantes de enfermería. La recolección de datos utilizó Fotovoz para definir el concepto de familia, las sesiones fueron grabadas y transcritas. Para el análisis se recurrió a la triangulación de datos con las fotografías con el software Atlas-ti versión 8.0.

Resultados:

cuatro temas principales surgieron de las fotografías y de las grabaciones: Concepto de familia en la perspectiva del estudiante, Mi familia, Funciones de la Familia y Lo que veo en esta fotografía.

Conclusión:

el estudio contribuyó a la divulgación del Fotovoz, una herramienta aún poco utilizada en estudios de enfermería. Adicionalmente, promovió la importancia de la familia en el cuidado en enfermería, por medio de la conceptualización de lo que es familia.

Palavras-chave : Familia; Fotografía; Enfermería (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )