SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Gestation weeks as an associated factor to the practice of immediate breastfeeding author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

REMIGIO FIGUEIREDO, Thaisa et al. La adhesión farmacológica y el conocimiento de los pacientes anticoagulados. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.143-152. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n2.62641.

Objetivo:

Investigar la adherencia farmacologica y el conocimiento de pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales con acompañamiento en ambulatorio.

Método:

Estudio transversal con enfoque cuantitativo.

Resultados:

Se evaluaron 222 pacientes; de ellos el 60,8 % se clasificaron como no adherentes, y el 63,1 % poseian conocimiento inadecuado sobre la anticoagulacion oral. La no adhesion estaba relacionada con un tratamiento mas prolongado (p < 0,001) y con los pacientes con valores da International Normalized Ratio (inr) fuera del rango terapeutico (p = 0,022). El conocimiento no adecuado se asocio al menor nivel educativo (p < 0,001), al sedentarismo (p = 0,027), al menor tiempo de acompanamiento en ambulatorio (p < 0,001) y a los pacientes con valores de inr fuera del rango terapéutico (p = 0,012 ).

Conclusión:

Con base en los resultados se evidencia la necesidad de estrategias de educacion en salud que atiendan a ese publico, teniendo en cuenta la comprension individual y la adhesion farmacologica como algo crucial en la terapia.

Keywords : Anticoagulantes; Cumplimiento de la Medicacion; Conocimiento de la Medicacion por el Paciente; Enfermeria (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )