SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2As semanas de gestação como fator associado à prática da amamentação materna imediata índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

REMIGIO FIGUEIREDO, Thaisa et al. La adhesión farmacológica y el conocimiento de los pacientes anticoagulados. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.143-152. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n2.62641.

Objetivo:

Investigar la adherencia farmacologica y el conocimiento de pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales con acompañamiento en ambulatorio.

Método:

Estudio transversal con enfoque cuantitativo.

Resultados:

Se evaluaron 222 pacientes; de ellos el 60,8 % se clasificaron como no adherentes, y el 63,1 % poseian conocimiento inadecuado sobre la anticoagulacion oral. La no adhesion estaba relacionada con un tratamiento mas prolongado (p < 0,001) y con los pacientes con valores da International Normalized Ratio (inr) fuera del rango terapeutico (p = 0,022). El conocimiento no adecuado se asocio al menor nivel educativo (p < 0,001), al sedentarismo (p = 0,027), al menor tiempo de acompanamiento en ambulatorio (p < 0,001) y a los pacientes con valores de inr fuera del rango terapéutico (p = 0,012 ).

Conclusión:

Con base en los resultados se evidencia la necesidad de estrategias de educacion en salud que atiendan a ese publico, teniendo en cuenta la comprension individual y la adhesion farmacologica como algo crucial en la terapia.

Palavras-chave : Anticoagulantes; Cumplimiento de la Medicacion; Conocimiento de la Medicacion por el Paciente; Enfermeria (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )