SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Self-care agency and perceived self-efficacy in persons with ischemic heart diseaseAssociation between cognition and habilitation for vehicular driving in the elderly author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

CORDEIRO, Eliana Lessa et al. Perfil epidemiológico de los detenidos: patologías notificables. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.170-178. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n2.68705.

Objetivo:

Analizar las principales patologías que acometen los detenidos de un Complejo Carcelario de Recife (departamento de Pernambuco, Brasil), reflejando a la luz de la literatura las concepciones de enfermería que permean tales agravios.

Metodología:

Se trata de un estudio documental, de naturaleza exploratoria y descriptiva, con abordaje cualitativo. Se recogieron los datos en un complejo carcelario de Recife-Pernambuco y se analizaron por medio de los criterios preestablecidos de un cuestionario con 113 registros de detenidos en régimen cerrado. Después del diligenciamiento de los formularios, se formateó la base de datos y se analizaron los datos utilizando el Programa Epi Info 2007.

Resultados:

Fue posible detectar que, en relación con el perfil epidemiológico de los detenidos, se encuentra el 66.73 % con edad de 18 a 31 años, el 8.85 % conviven con el virus VIH/Sida y el 13.27 % tiene trastorno mental.

Conclusiones:

El escenario del sistema penitenciario es de condiciones sobrehumanas, que hiere con los derechos humanos básicos de ciudadanía. En esta situación, la vulnerabilidad aumenta y la emergencia para la actuación de políticas, estrategias y acciones que intervienen en esos lugares son evidentes. Se necesitan intervenciones educativas con los detenidos, mayor número de profesionales de salud, principalmente enfermeros, capacitados y sensibilizados para actuar en esa realidad, con el fin de garantizar acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud.

Keywords : Enfermería; Epidemiología; Perfil de Salud; Prisiones (fuente: Decs Bireme).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )