SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Agência de auto-cuidado e auto-eficácia em pessoas com doença isquêmica do coraçãoAssociação entre cognição e habilitação para direção veicular em idosos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

CORDEIRO, Eliana Lessa et al. Perfil epidemiológico de los detenidos: patologías notificables. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.170-178. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n2.68705.

Objetivo:

Analizar las principales patologías que acometen los detenidos de un Complejo Carcelario de Recife (departamento de Pernambuco, Brasil), reflejando a la luz de la literatura las concepciones de enfermería que permean tales agravios.

Metodología:

Se trata de un estudio documental, de naturaleza exploratoria y descriptiva, con abordaje cualitativo. Se recogieron los datos en un complejo carcelario de Recife-Pernambuco y se analizaron por medio de los criterios preestablecidos de un cuestionario con 113 registros de detenidos en régimen cerrado. Después del diligenciamiento de los formularios, se formateó la base de datos y se analizaron los datos utilizando el Programa Epi Info 2007.

Resultados:

Fue posible detectar que, en relación con el perfil epidemiológico de los detenidos, se encuentra el 66.73 % con edad de 18 a 31 años, el 8.85 % conviven con el virus VIH/Sida y el 13.27 % tiene trastorno mental.

Conclusiones:

El escenario del sistema penitenciario es de condiciones sobrehumanas, que hiere con los derechos humanos básicos de ciudadanía. En esta situación, la vulnerabilidad aumenta y la emergencia para la actuación de políticas, estrategias y acciones que intervienen en esos lugares son evidentes. Se necesitan intervenciones educativas con los detenidos, mayor número de profesionales de salud, principalmente enfermeros, capacitados y sensibilizados para actuar en esa realidad, con el fin de garantizar acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud.

Palavras-chave : Enfermería; Epidemiología; Perfil de Salud; Prisiones (fuente: Decs Bireme).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )