SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Perfil epidemiológico dos detentos: patologias notificáveisO conforto do paciente em uma unidade de terapia intensiva cardiovascular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

LENARDT, Maria Helena et al. Asociación entre cognición y habilitación para conducir en adultos mayores. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.179-187. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n2.67080.

Objetivo:

Analizar la asociacion entre la cognicion y los resultados finales de los examenes de aptitud fisica y mental para conduccion vehicular en adultos mayores.

Metodología:

Se trata de un estudio transversal realizado en clínicas de transito acreditadas para realizar examenes de conduccion vehicular. La muestra de tipo probabilistica fue constituida por 421 adultos mayores (≥ 60 anos). Los datos fueron colectados por medio de Mini Examen del Estado Mental (meem) y consulta en el Registro Nacional de Conductores Habilitados. Para el analisis de los datos se utilizo estadistica descriptiva y aplicacion de los testes Kruskal-Wallis y Chi-cuadrado. Los valores de p ≤ 0,05 indicaron significancia estadistica.

Resultados:

Para el meem el puntaje promedio fue de 27,13 ± 2,53 puntos, 92,2% (n = 388) presentaron cognición normal y 7,8% (n = 33) comprometimiento cognitivo. En cuanto a los resultados de las pruebas de aptitud fisica y mental para conduccion vehicular 71,5% (n = 301) se consideraron aptos con restriccion, el 21,9% (n = 92) aptos y el 6,7% (n = 28) inaptos de forma temporal. Se observo una asociación significativa entre los resultados de la conduccion vehicular y los puntajes cognitivos (p < 0,001) y no hubo asociacion a las categorias cognitivas (p = 0,172). Los puntajes mas bajos de cognicion se identificaron en ancianos aptos con restriccion e inaptos temporalmente.

Conclusión:

Los resultados evidencian la inconsistencia del meem para evaluar la cognicion. Se recomienda a las clinicas de transito la utilizacion del meem con cautela, como herramienta de evaluacion cognitiva en conductores adultos mayores.

Palavras-chave : Adulto Mayor; Cognicion; Examen de Aptitud para la Conduccion de Vehiculos (fuente: DeCS Bireme).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )