SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Association between cognition and habilitation for vehicular driving in the elderlyParameters used in the evaluation of the baby's welfare at birth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

RUIZ GONGORA, María Isabel  and  DIAZ HEREDIA, Luz Patricia. Comodidad del paciente en una unidad de cuidado intensivo cardiovascular. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.188-196. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n2.65833.

Los pacientes con enfermedad cardiovascular pueden requerir hospitalización en una Unidad de Cuidado Intensivo Cardiovascular (UCIC), generando incomodidad. La enfermería como disciplina brinda cuidado para recuperarla, siendo necesario reconocer la comodidad como compleja y multidimensional.

Objetivo:

Describir la comodidad y los factores que la afectan en el paciente hospitalizado en una UCIC.

Metodología:

Enfoque mixto de predominio cualitativo con recolección concurrente que finaliza en triangulación de datos. Muestra correspondiente a 45 pacientes en diciembre de 2015 y enero de 2016 en una UCIC de Bogotá. Se aplico una entrevista semiestructurada y el instrumento de comodidad (GCQ) de Kolcaba.

Resultados:

Se obtuvieron seis categorías que describen la comodidad en la UCIC; los factores que la alteraron fueron: percepción de no poder realizar actividades; sentirse encerrado; percepción de mucho ruido; o el tener que hacer sus funciones corporales ante personas desconocidas. Los factores que mejoran la comodidad incluyen contar con una persona cercana y el apoyo espiritual.

Conclusiones:

La comodidad en la UCIC fue alta; según el cuestionario GCQ, el ámbito físico fue el mas referido. Existen factores que facilitan la comodidad como el contar con una persona cercana. Las mayores incomodidades están relacionadas con la incapacidad para suplir necesidades asociadas a la higiene, dependiendo de otras personas para suplirlas. La metodología mixta permitió describir de manera amplia la comodidad de las personas en la UCIC.

Keywords : Comodidad del Paciente; Unidades de Cuidados Intensivos; Enfermedades Cardiovasculares; Teoría de Enfermería (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )