SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2O conforto do paciente em uma unidade de terapia intensiva cardiovascularRelação entre violência contra mulheres e Índice de Massa Corporal: revisão integrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

MACHADO SCHARDOSIM, Juliana; DE ARAUJO RODRIGUES, Nayara Lauane  e  RATTNER, Daphne. Parámetros utilizados en la evaluación del bienestar del bebé al nacimiento. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.197-208. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n2.67809.

Objetivo:

Identificar parámetros que se utilizan para evaluar el bienestar del recién nacido.

Síntesis del contenido:

Revisión integrativa de la literatura, realizada en las bases PubMed y Biblioteca Virtual de Salud (BVS), que utilizo los descriptores “apgar score”, “neonatal outcomes”, “fetal vitality” y “health services evaluation”. El recorte temporal fue de enero del 2011 a diciembre del 2016. Se importaron los resúmenes para el software Endnote WebR, para la remoción de duplicados y los remanentes exportados para el software CovidenceR, lo que permitió la selección de la muestra final por dos investigadoras, de forma independiente. La muestra final incluyo 17 estudios. Los parámetros mas utilizados fueron admisión del neonato en Unidad de Cuidados Intensivos en las primeras 24 a 48 horas de vida y el indice de Apgar, pero hubo variaciones en la mensuración de esos parámetros entre los estudios. Otros parámetros fueron: peso al nacer, temperatura corporal, natimortalidad y mortalidad neonatal. El Apgar, a pesar de utilizado mundialmente, posibilita subjetividad en la evaluación de algunas variables; este puede evaluar la respuesta del bebe a las maniobras empleadas en el atendimiento en sala de parto, pero no debe ser un parámetro decisorio para instituir o no maniobras de reanimación.

Conclusión:

Algunos parámetros fueron comunes entre los estudios, sin embargo pueden agregarse otros parámetros al abordar patologías específicas. Se considera importante entrenar enfermeros en la medición del Apgar, pues son profesionales responsables por el cuidado de la madre y el bebe 24 horas del día y, en muchos servicios, por la primera atención del recién nacido.

Palavras-chave : Indicadores de Salud; Puntaje de Apgar; Recién Nacido; Revisión (fuente: DeCS Bireme).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )