SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Parameters used in the evaluation of the baby's welfare at birthReflections on the complexity of a healthy lifestyle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

CAUDILLO ORTEGA, Lucía et al. Relación entre la violencia contra la mujer y el Índice de Masa Corporal: revisión integradora. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.209-219. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n2.66009.

Objetivo:

El propósito de esta revisión es conocer la evidencia científica existente de la relación entre la violencia contra la mujer (VCM) y su índice de masa corporal (IMC) (alto y bajo).

Síntesis del contenido:

Se realizó una revisión integradora de las publicaciones científicas que abordaron y relacionaran la VCM y el IMC en diferentes bases de datos. Se consideraron los siete pasos de Cooper. Se analizaron por título, año de publicación, autores y fuente; finalmente, se estudiaron los aspectos metodológicos. Se identificaron 85 artículos y se excluyeron 67 por no cumplir con los criterios de inclusión; seis de los artículos incluidos en la revisión, reportaron correlación positiva y significativa entre la VCM con el IMC alto (sobrepeso/obesidad). Asimismo, siete de los artículos refieren una relación significativa entre la VCM y el IMC bajo, de tal manera que a mayor violencia contra la mujer, se presenta un IMC más bajo en las mujeres.

Conclusión:

Los resultados encontrados muestran la existencia escasa de literatura científica que aborde la temática de la VCM y el IMC. Algunos estudios muestran la relación entre la VCM y el IMC alto y bajo. Los resultados no son concluyentes, por lo que se requiere generar líneas de acción y atención a las mujeres receptoras de los diferentes tipos de violencia.

Keywords : Violencia; Mujer; Índice de Masa Corporal (imc); Revisión Sistemática (fuente: DeCS Bireme).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )