SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Relação entre violência contra mulheres e Índice de Massa Corporal: revisão integrativaPesquisa em enfermagem sustentada no referencial fenomenológico de Martin Heidegger: subsídios para o cuidado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

BISPO DE ALMEIDA, Claudio; CASOTTI, Cezar Augusto  e  LAGO DA SILVA SENA, Edite. Reflexiones sobre la complejidad de un estilo de vida saludable. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.220-229. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n2.67244.

Objetivo:

Reflexionar, a la luz del pensamiento complejo de Edgar Morin, sobre lo que significa estilo de vida saludable.

Síntesis del contenido:

Se consideraron las temáticas Complementariedad y el concepto de salud, Estilo de vida, condición humana y multidimensionalidad y El estilo de vida sano en la perspectiva del pensamiento complejo, relacionadas al referencial teórico propuesto. La reflexión permitió pensar el estilo de vida sano distanciado de un paradigma simplificador, y constituyente de un sistema marcado por la interacción entre sus partes constitutivas y toda la organización en el contexto en que está inserto.

Conclusión:

Se percibió que la búsqueda por la complementariedad posibilita una nueva perspectiva en relación con el significado de lo que es estilo de vida saludable, como un constructo que no se reduce a la suma de sus partes.

Palavras-chave : Estilo de Vida; Filosofía; Salud (fuente: DeCS Bireme).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )