SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Reflexiones sobre la complejidad de un estilo de vida saludable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

ASTOLPHI DE SOUZA, Marcela; PALACIO FERNANDES CABECA, Luciana  y  DE LIONE MELO, Luciana. Investigación en enfermería sostenida en el referencial fenomenológico de Martin Heidegger. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.230-237. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n2.67179.

Objetivo:

Reflexionar sobre investigación en enfermería a la luz de la fenomenología de Martin Heidegger, específicamente en la obra El Ser y el tiempo.

Síntesis del contenido:

Las premisas de la fenomenología de Heidegger pueden relacionarse con la enfermería, pues ambas abarcan, fundamentalmente, la relación entre personas en un determinado contexto. La idea de que fenómenos semejantes son vivenciados por individuos de modos singulares evidencia cuánto la fenomenología de Heidegger puede colaborar en lo que respecta a la comprensión del otro, objeto de estudio de la enfermería.

Conclusión:

La fenomenología existencial de Martin Heidegger se muestra pertinente para la investigación en enfermería, pues afirma que no hay respuestas prontas acerca de determinado fenómeno, sino posibilidades infinitas de comprender el ser, los otros y el mundo. Permite al investigador acompañar la experiencia del otro, siempre en apertura para su propia existencia, también como un ser de posibilidades.

Palabras clave : Filosofía; Investigación Cualitativa; Investigación en Enfermería (fuente: DeCS Bireme).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )