SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Ações desenvolvidas por cuidadores de idosos institucionalizados no BrasilArranjos familiares com pessoas idosas: fatores contributivos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

FLOREZ TORRES, Inna Elida del R.; MONTALVO PRIETO, Amparo  e  ROMERO MASSA, Elizabeth. Asociación entre el nivel de incertidumbre y el tipo de enfermedad en pacientes hospitalizados en UCI. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.283-291. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n3.66508.

Objetivo:

Determinar la asociación entre el nivel de incertidumbre y el tipo de enfermedad en pacientes hospitalizados en unidades de cuidado intensivo de Cartagena, Colombia.

Materiales y métodos:

Estudio observacional de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 72 pacientes a quienes les fue aplicada la escala de incertidumbre de Merle Mishel. Se estimaron las asociacio nes entre el tipo de enfermedad y la incertidumbre mediante la prueba no paramétrica Kruskal-Wallis.

Resultados:

La edad promedio de los participantes fue 58,3 años (DE = 19,4), con predominio del sexo femenino en el 54,2 %, la mediana de estancia hospitalaria correspondió a seis días. El 27,8 % presentó enfermedades cardiovasculares, seguidas de las metabólicas en un 19,4 %. El nivel de incertidumbre fue regular en el 63,9 % y alto en el 34,7 %. Respecto a la asociación entre variables, no se encontraron diferencias significativas entre los puntajes promedios de la escala según tipo de enfermedad (Prob. de Kruskal-Wallis > 0,05).

Conclusión:

La complejidad de la situación, las expectativas relacionadas con el compromiso de la salud, la presentación de los síntomas y los tratamientos médicos o quirúrgicos instaurados originaron incertidumbre independiente del tipo de enfermedad.

Palavras-chave : Incertidumbre; Enfermedad Grave; Unidad de Cuidados Intensivos (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )