SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Asociación entre el nivel de incertidumbre y el tipo de enfermedad en pacientes hospitalizados en UCISalud mental y calidad de vida de personas mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

DE SOUSA AZEVEDO AGUIAR, Aline Cristiane; DE OLIVA MENEZES, Tânia Maria  y  DE CAMARGO, Climene Laura. Arreglos familiares con personas mayores: factores contributivos. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.292-301. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n3.68425.

Objetivo:

Conocer factores que contribuyen a la conformación de arreglos familiares con personas mayores.

Materiales y métodos:

Investigación cualitativa fundamentada en el referencial teórico del Interaccionismo Simbólico. Colaboraron diecinueve familiares de personas ancianas registradas en una Unidad de Salud de la Familia de un municipio del Estado de Bahía, Brasil. La selección ocurrió de manera intencional y determinada por índice de saturación. Los datos fueron recolectados a través de un guion de entrevista semiestructurado en el año 2015 y analizados a partir del análisis de contenido temático.

Resultados:

Se delinearon las siguientes categorías: evitar la soledad de la persona mayor; dificultades financieras de los familiares; necesidades de cuidar de la persona mayor; y abuelas como proveedores y proveedoras del cuidado de los nietos.

Conclusión:

Los arreglos de familiares con las personas mayores son responsables de las transferencias de apoyo, recursos y cuidados entre las generaciones, siendo una realidad vivenciada por familias de bajos ingresos. Se destaca, además, la necesidad de los profesionales de salud, sobre todo de enfermería, de reconocer los desafíos enfrentados por la familia al atender demandas de cuidado de la persona anciana, instigando a insertar a las familias como objeto de su trabajo.

Palabras clave : Familia; Envejecimiento; Anciano; Relaciones Intergeneracionales; Enfermería (fuente: Decs Bireme).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )