SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Saúde mental e qualidade de vida de pessoas idosasSatisfação dos usuários com um serviço de referência no cuidado do VIH índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

FERREIRA LEMOS, Luciana; ALBUQUERQUE, Leda Maria; MULLER LAROCCA, Liliana  e  DE AZEVEDO MAZZA, Verônica. Menores de dos años y la disfunción nutricional: la visión del enfermero de la atención básica. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.311-319. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n3.69163.

Objetivo:

Describir los elementos de vulnerabilidad del niño menor de dos años relacionados con disfunciones nutricionales, identificados por los enfermeros de atención primaria.

Materiales y métodos:

Estudio cualitativo-descriptivo realizado en una ciudad al sur de Brasil, con seis enfermeras de servicio de unidad de salud básica y también del modelo Estrategia Salud de la Familia. La recolección de datos fue por grupos focales, de enero a febrero del 2015. Se adoptó el análisis de contenido de categorías temáticas de Bardin y para la organización y procesamiento de datos se utilizó el programa informático Iramuteq®.

Resultados:

El análisis de datos textuales empleados fue la clasificación jerárquica descendente, este software procesó y organizó los datos en seis textos, distribuidos en 106 segmentos, de los cuales 81 (76,4 %) fueron aprovechados. El análisis de los datos expresó las siguientes categorías: Ambiente desfavorable para la alimentación infantil sana y Prácticas y responsabilidades compartidas en el manejo de la lactancia. Mostraron que el ambiente abarca déficits socioeconómicos familiares, cognitivos y de la salud materna, mala red social y familiar como también fuerte impacto del marketing y débil supervisión de las políticas públicas.

Conclusión:

La comprensión de los elementos de vulnerabilidad puede permitir un diálogo estrecho entre los distintos segmentos intersectoriales y profesionales, cuyo objetivo común es el entendimiento de que la enfermedad y la discapacidad están influenciadas por aspectos políticos, sociales y económicos.

Palavras-chave : Salud del Niño; Estado Nutricional; Vulnerabilidad en Salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )