SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Satisfaction of users with a reference health service for care of VIHBeyond symptoms: living with HIV is a life changing motor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

MOTA PACCIULIO SPOSITO, Amanda et al. Lo mejor de la hospitalización: contribuciones del juego al enfrentamiento de la quimioterapia. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.328-337. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n3.61319.

Objetivo:

La quimioterapia es una terapia bastante utilizada en el tratamiento del cáncer infantil y, aunque eficaz, provoca efectos colaterales y exige una reestructuración de lo cotidiano. El objetivo del estudio es comprender el juego como estrategia para enfrentar el tratamiento de la quimioterapia en niños.

Método:

Estudio exploratorio con análisis cualitativo de datos. Participaron diez niños entre siete y doce años con cáncer, en tratamiento quimioterapéutico y hospitalizados. Fueron llevadas a cabo entrevistas semiestructuradas utilizando títeres como recurso facilitador de la comunicación. En el análisis de los datos, del tipo temática inductiva, se destacó la importancia del juego como facilitador del enfrentamiento a la quimioterapia.

Resultados:

Los niños se refirieron a la relevancia del juego para combatir el ocio y destacaron la importancia de un espacio lúdico, adaptado a las necesidades del tratamiento dentro del ambiente hospitalario. La actuación del terapeuta ocupacional y de voluntarios caracterizados como clowns (payasos) fue citada como diferencial en este contexto.

Consideraciones Finales:

Se destaca la importancia de inversión, por parte de la administración de los hospitales, en espacios y materiales lúdicos y en la contratación de personal cualificado para facilitar el juego en los niños hospitalizados.

Keywords : Niño; Neoplasias; Tratamiento Farmacológico; Juego e Implementos de Juguetes; Adaptación Psicológica (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )