SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Satisfacción de usuarios en un servicio de referencia en el cuidado para el VIHMás allá de los síntomas: vivir con VIH es motor de cambio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

MOTA PACCIULIO SPOSITO, Amanda et al. Lo mejor de la hospitalización: contribuciones del juego al enfrentamiento de la quimioterapia. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.328-337. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n3.61319.

Objetivo:

La quimioterapia es una terapia bastante utilizada en el tratamiento del cáncer infantil y, aunque eficaz, provoca efectos colaterales y exige una reestructuración de lo cotidiano. El objetivo del estudio es comprender el juego como estrategia para enfrentar el tratamiento de la quimioterapia en niños.

Método:

Estudio exploratorio con análisis cualitativo de datos. Participaron diez niños entre siete y doce años con cáncer, en tratamiento quimioterapéutico y hospitalizados. Fueron llevadas a cabo entrevistas semiestructuradas utilizando títeres como recurso facilitador de la comunicación. En el análisis de los datos, del tipo temática inductiva, se destacó la importancia del juego como facilitador del enfrentamiento a la quimioterapia.

Resultados:

Los niños se refirieron a la relevancia del juego para combatir el ocio y destacaron la importancia de un espacio lúdico, adaptado a las necesidades del tratamiento dentro del ambiente hospitalario. La actuación del terapeuta ocupacional y de voluntarios caracterizados como clowns (payasos) fue citada como diferencial en este contexto.

Consideraciones Finales:

Se destaca la importancia de inversión, por parte de la administración de los hospitales, en espacios y materiales lúdicos y en la contratación de personal cualificado para facilitar el juego en los niños hospitalizados.

Palabras clave : Niño; Neoplasias; Tratamiento Farmacológico; Juego e Implementos de Juguetes; Adaptación Psicológica (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )