SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3The best of hospitalization: contributions of playing to cope with chemotherapyContribution of convergent ethics to the teaching of bioethics for research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

BASTIDAS ERAZO, Ana María  and  CANAVAL ERAZO, Gladys Eugenia. Más allá de los síntomas: vivir con VIH es motor de cambio. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.338-346. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n3.71588.

Objetivo:

Describir en profundidad la experiencia de personas con VIH durante el proceso de tratamiento y atención en instituciones de salud.

Materiales y métodos:

Diseño de teoría fundamentada en entrevistas en profundidad a once personas con VIH que asistían a programas de atención ambulatoria en Cali, Colombia.

Resultados:

Categoría central denominada: vivir con VIH es motor para el cambio de vida y seis categorías: experimentando los síntomas; sospechando el diagnóstico; recordando información sobre ser portador del VIH; experimentando crisis existencial: el poder de las emociones; reconociendo la bondad de los medicamentos y obteniendo apoyo social: considerado aspecto fundamental.

Conclusión:

Los participantes al recibir el diagnóstico experimentaron crisis existencial y emocional que con la ayuda de familiares, personal de salud, la pareja y los pares, les facilitó tomar conciencia de su estado actual y aceptar su situación; sus hábitos se tornaron saludables y la creencia en un ser superior se reafirmó.

Keywords : VIH; Discriminación Social; Estigma; Calidad de Vida; Síntomas (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )