SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3O melhor da hospitalização: contribuições do brincar para o enfrentamento da quimioterapiaContribuição da ética convergente para o ensino de bioética para investigação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

BASTIDAS ERAZO, Ana María  e  CANAVAL ERAZO, Gladys Eugenia. Más allá de los síntomas: vivir con VIH es motor de cambio. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.338-346. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n3.71588.

Objetivo:

Describir en profundidad la experiencia de personas con VIH durante el proceso de tratamiento y atención en instituciones de salud.

Materiales y métodos:

Diseño de teoría fundamentada en entrevistas en profundidad a once personas con VIH que asistían a programas de atención ambulatoria en Cali, Colombia.

Resultados:

Categoría central denominada: vivir con VIH es motor para el cambio de vida y seis categorías: experimentando los síntomas; sospechando el diagnóstico; recordando información sobre ser portador del VIH; experimentando crisis existencial: el poder de las emociones; reconociendo la bondad de los medicamentos y obteniendo apoyo social: considerado aspecto fundamental.

Conclusión:

Los participantes al recibir el diagnóstico experimentaron crisis existencial y emocional que con la ayuda de familiares, personal de salud, la pareja y los pares, les facilitó tomar conciencia de su estado actual y aceptar su situación; sus hábitos se tornaron saludables y la creencia en un ser superior se reafirmó.

Palavras-chave : VIH; Discriminación Social; Estigma; Calidad de Vida; Síntomas (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )