SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Contribution of convergent ethics to the teaching of bioethics for research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

DE SOUSA MELO, Francisca Mayra et al. Experiencias de estudiantes internacionales al gestar lejos de su país de origen. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.355-364. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n3.65010.

Objetivo:

Este estudio pretende comprender las experiencias de madres estudiantes internacionales acerca de quedar embarazadas y dar a luz lejos del país de origen.

Método:

Investigación cualitativa, once entrevistas realizadas en profundidad a estudiantes internacionales en una universidad federal en la región del Macizo de Baturité, Ceará (Brasil). Se utilizaron como referenciales teóricos los modelos de adaptación de Roy y el modelo de la universalidad y diversidad del cuidado cultural de Leininger para el análisis, basado en la teoría fundamentada en los datos.

Resultados:

Emergieron las siguientes categorías: los retos en el embarazo y estudiar lejos de su país; empoderamiento y superación frente a los desafíos; y los diferentes cuidados y el choque cultural, que abordó los aspectos relacionados con el contraste cultural con respecto al cuidado.

Conclusión:

Se constata que la vida de las madres estudiantes oriundas de otros países está repleta de desafíos. La mirada diferencial del equipo de salud posibilitaría la adaptación de prácticas para conservar la cultura de cada madre.

Keywords : Emigración e Inmigración; Embarazo; Estudiantes; Maternidad; Enfermería (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )