SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Aporte de la ética convergente a la enseñanza de bioética para investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

DE SOUSA MELO, Francisca Mayra et al. Experiencias de estudiantes internacionales al gestar lejos de su país de origen. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.355-364. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n3.65010.

Objetivo:

Este estudio pretende comprender las experiencias de madres estudiantes internacionales acerca de quedar embarazadas y dar a luz lejos del país de origen.

Método:

Investigación cualitativa, once entrevistas realizadas en profundidad a estudiantes internacionales en una universidad federal en la región del Macizo de Baturité, Ceará (Brasil). Se utilizaron como referenciales teóricos los modelos de adaptación de Roy y el modelo de la universalidad y diversidad del cuidado cultural de Leininger para el análisis, basado en la teoría fundamentada en los datos.

Resultados:

Emergieron las siguientes categorías: los retos en el embarazo y estudiar lejos de su país; empoderamiento y superación frente a los desafíos; y los diferentes cuidados y el choque cultural, que abordó los aspectos relacionados con el contraste cultural con respecto al cuidado.

Conclusión:

Se constata que la vida de las madres estudiantes oriundas de otros países está repleta de desafíos. La mirada diferencial del equipo de salud posibilitaría la adaptación de prácticas para conservar la cultura de cada madre.

Palabras clave : Emigración e Inmigración; Embarazo; Estudiantes; Maternidad; Enfermería (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )