SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Competência cultural de enfermeiras em saúde pública com população indígenaO acompanhante do paciente oncológico em fase terminal: percepção do técnico de enfermagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

GARCIA, Silmara Jorge; MOREIRA BORGES, Daniela Tinti; BLANES, Leila  e  MASAKO FERREIRA, Lydia. Evaluación clínica y epidemiológica de pacientes con heridas en una unidad penitenciaria del estado de São Paulo. av.enferm. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.19-26. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n1.72054.

Objetivo:

Realizar el levantamiento de los datos clínicos y epidemiológicos de los pacientes con heridas en una unidad del sistema penitenciario en el estado de São Paulo.

Metodología:

Estudio retrospec-tivo-descriptivo donde se recolectan datos de los prontuarios de una unidad penitenciaria registrados en libro-acta y prontuarios de salud entre enero de 2015 y enero de 2016.

Resultados:

Fueron analizados 52 prontuarios de pacientes con heridas. Todos los pacientes fueron del sexo masculino, 51,92 % blancos, 53,85 % tenían entre 30-39 años. Se encontraron lesiones de 10 etiologías diferentes, siendo las quemaduras las más frecuentes 22,95 %, seguidas de lesiones por presión 21,31 %. La enfermedad más común de los pacientes en tratamiento de heridas fue lesión medular.

Conclusión:

Los pacientes con heridas en el sistema penitenciario eran en su mayor parte blancos, todos del sexo masculino, con una edad media de 37,21 años, siendo más frecuentes las quemaduras y las lesiones por presión.

Palavras-chave : Prisiones; Heridas y lesiones; Prisioneros; Epidemiología (fuente: DeCS; BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )