SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Avaliação clínica e epidemiológica do paciente com feridas em uma unidade prisional do Estado de São PauloMicrocefalia relacionada ao vírus Zika e dinâmica familiar: perspectiva da mãe índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

BERNARDES, Juliana Felipelli et al. El acompañante del paciente oncológico en fase terminal: percepción del técnico de enfermería. av.enferm. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.27-37. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37nl71351.

Objetivo:

Comprender la percepción de los técnicos de enfermería sobre los acompañantes de los pacientes oncológicos en estado terminal.

Metodología:

Investigación descriptiva exploratoria de naturaleza cualitativa, desarrollada en un hospital de referencia para tratamiento de cáncer en Belo Horizonte, Minas Gerais. Se utilizó análisis de contenido fundamentado en Bardin para la evaluación de las entrevistas. La recolección de los datos se hizo entre los meses de septiembre y octubre de 2016.

Resultados:

A partir del análisis de las entrevistas, emergieron dos categorías empíricas: La vida diaria de la técnica de enfermería y seguimiento de pacientes en la estación terminal de cáncer; y Factores que dificultaban la interacción de enfermería con los acompañantes, con enfoque en la interacción de los profesionales con el acompañante y los factores de conflicto entre las partes.

Conclusión:

El técnico de enfermería evidenció la importancia del acompañante en el proceso de estado terminal, en la medida en que puede proporcionar seguridad y acogida al paciente. Sin embargo, la ausencia de una comunicación adecuada entre los acompañantes y el profesional fue el factor preponderante en la generación de conflictos. La enfermería requiere de parte de la institución y del acompañante, espacios en los cuales se puedan expresar angustias y anhelos, haciendo de ese recorrido un momento de acogida y de creación de vínculos entre los involucrados.

Palavras-chave : Enfermería Oncológica; Grupo de Enfermería; Cuidadores; Enfermo Terminal (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )